Hola a todos. Disculpen la demora, ocurre que el servidor de WordPress ha estado en mantenimiento y recién me ha permitido postear.
En el examen, como comenté en clase, va a entrar lo que han desarrollado en sus resúmenes sobre radiactividad y temas afines. Todo está en el libro por lo que pueden estudiar de ahí. Les pongo el capítulo y temas:

CAPÍTULO 33 (p.634)

- Introducción
- Rayos X y radiactividad
- Rayos alfa, beta y gamma
- El núcleo
- Isótopos
- Por qué los átomos son radiactivos
- Vida media
- Transmutación de los elementos
- Fechado con carbono

La parte de comprensión de información va a ser individual y abarcará estos temas. Las otras partes consistirán en un trabajo aplicativo y una exposición lo cual les explicaré al momento del examen.
Para estas partes, como ya lo mostré en clase, va a ser de mucha utilidad la página de Wolfram Alpha (http://www.wolframalpha.com), especialmente la interfaz que nos permite hacer cálculos usando la vida media de los elementos : http://www.wolframalpha.com/input/?i=exponential+decay+formula
También vale mencionar que pueden usar esta web de Alpha para encontrar información sobre la vida media de los elementos. Por ejemplo, si ustedes buscan "carbon-14 half life", el programa les va a a responder que su vida media es de 5700 años e incluso les dirá más abajo que su tipo de decaimiento es a través de emisión de rayos beta. Si quieren información más completa, pueden escribir simplemente "carbon-14" y les dará mucha más información incluyendo, por ejemplo, un gráfico (donde dice Decay chain) en el que se puede ver cómo el C14 se convierte en N14 mediante la expulsión  de un rayo beta.
Asímismo, si ustedes por ejemplo buscan "carbon-12 half life" verán que el programa les responde que ese átomo es estable ya que, como sabrán de los resúmenes que han hecho, el carbono-12 no es radiactivo por lo cual no decae.
Esto lo veremos más a detalle durante el examen ya que la 2da y 3ra parte no son para entregar en el momento sino que vamos a dar algunos días para que puedan desarrollarlas pero en clase daremos las indicaciones necesarias.
Chau!
Advertisements